instrucciones durante el tratamiento de ortodoncia
Instrucciones durante el Tratamiento de Ortodoncia
Cuidados básicos durante el tratamiento de ortodoncia
Bienvenid@ al departamento de ortodoncia de nuestra consulta. Has empezado un tratamiento, dirigido por la Dra. Alicia Pérez Idarraga, para mejorar la salud y la estética de tu sonrisa. ¡Enhorabuena!
Te felicitamos por tu decisión y contamos contigo para que el tratamiento sea un éxito. Esto significa que deberás cumplir una serie de normas para que todo funcione de la manera correcta.
Cuidado y preocupaciones con Brackets
El aparato que llevas puesto consta de los siguientes elementos:
- Brackets: Son los elementos adheridos sobre los dientes. Se fijan mediante un sistema de adhesivo y pasta específicos para los dientes.
- Tubos: Son las piezas metálicas adheridas sobre tus molares.
- Bandas: En algunos casos, utilizaremos estas “anillas” que cubren todo el contorno de la muela, entrando ligeramente en la encía.
- Arcos/Alambres: Son los hilos metálicos con los que movemos tus dientes, insertándolos en brackets, bandas o tubos y en sus alrededores.
- Ligaduras: Son los elementos que enganchan los arcos a cada bracket. Normalmente son elastoméricas (gomitas), y, en otras ocasiones, metálicas.
- Elásticos intermaxilares: Gomas que tú deberás colocarte en determinadas fases del tratamiento según te indiquemos.
- Otros: Puede que lleves algún elemento auxiliar no descrito en esta lista, del que te informaremos.
Debes saber que la primera semana del tratamiento los dientes te molestarán por la fuerza aplicada. Si las molestias son fuertes, puedes tomar un analgésico de uso habitual (mejor paracetamol que antiinflamatorios). Además, deberás acostumbrarte a la presencia de los nuevos elementos, que estarán tocando tus labios, lengua y mejillas. Los roces con cualquiera de los elementos pueden crear llagas o heridas de pequeña importancia. Si sucede, puedes colocarte cera de ortodoncia en el elemento irritante y acudir a la consulta ante cualquier duda. Nuestro personal te atenderá encantado.
Hay ciertos alimentos que debes evitar durante todo el tratamiento. Básicamente son las cosas muy duras y las pegajosas. No debes comer frutos secos (maíz tostado, avellanas, almendras..), no debes morder caramelos, huesos de aceitunas ni roer los huesos de costillas, etc. Evita masticar chicle, ya que puede despegar ciertas partes del aparato.
No muerdas lápices, bolígrafos o sus tapas, ni mordisquees ningún otro objeto que pueda despegar tus brackets.
Si se despega algún bracket debes llamar a la consulta para obtener una cita antes de tu revisión mensual.
Higiene bucodental
La correcta higiene es imprescindible para el éxito del tratamiento. Si no cepillas cuidadosamente tus dientes tal como te hemos enseñado, las encías se inflamarán tapando parte del aparato, no podremos ver los brackets y deberemos suspender el tratamiento. Además, aparecerán manchas y caries antiestéticas alrededor de los brackets y junto a las encías. Por ello, debes dedicar 5 minutos a cada cepillado, después de cada una de las comidas que realices.
Si tienes dudas, nuestro equipo repasará contigo lo que necesites.
¡No olvides que hacemos todo esto por ti!
Recuerde, si tiene dudas, contacte enseguida con nosotros. Gracias por confiar en nosotros.