¿Qué son los brackets estéticos?

Brackets estéticos
Los brackets estéticos son todos aquéllos brackets discretos que se utilizan como tratamiento de ortodoncia convencional, pero aportando al paciente, sobre todo adulto, mayor estética en la sonrisa durante el proceso. Sirven por tanto para resolver maloclusiones y mejorar la posición individual de los dientes al igual que los brackets metálicos. Dado que se trata de un tratamiento estético, lo hacemos en los dientes frontales o anteriores y sobre la cara visible del diente. Hay dos tipos de carillas dentales en función del material en que estén confeccionadas: carillas de composite y carillas de cerámica.

¿Cuáles son los tipos brackets estéticos cerámicos?

En la clínica dental Ikigai trabajamos con diferentes tipos de brackets estéticos en función de la necesidad del paciente, que valoramos tras la primera visita. Respecto a los metálicos, son más frágiles y con tendencia a la tinción en función del tipo que elijamos.

Los brackets estéticos cerámicos o de porcelana (policristalinos) son aquellos que suelen teñirse más con el tiempo respecto a los metálicos o de zafiro. Para mejorar este defecto, en la actualidad se utiliza microcerámica y apenas sufren este cambio. Además, este tipo de brackets ofrecen más dificultad al movimiento o mayor fricción que los de zafiro o monocristalino.

Por otro lado, los brackets de zafiro, dentro de la aparatología estética son la que mejor calidad ofrecen en este sentido, pues no sufren estas tinciones si el paciente tiene hábitos como el tabaco o tinciones por colorantes en las comidas/bebidas y al estar elaborados a base de una piedra semipreciosa monocritalina, son resistentes. Visualmente son mas transparentes puesto que por su composición, se mimetizan con el color particular de cada diente. Por este motivo, aunque son mas caros, suelen ser más solicitados por los pacientes adultos.

Los brackets de zirconio tienen un aspecto parecido a la porcelana, se mimetizan con el diente por lo que su estética es muy buena, pero a su vez son más frágiles ante la fractura.

Ventajas e inconvenientes de los brackets estéticos

Ante todo, aclarar que los resultados de la ortodoncia no dependen de la aparatología que usemos, sino del ortodoncista que haya detrás y la colaboración por parte del paciente.

  • Los Brackets estéticos cerámicos, por tanto, ofrecen los mismos resultados que la ortodoncia convencional con brackets metálicos, pero teniendo menor impacto estético para el paciente.
  • La duración es la misma que con otra aparatología. Lo que retrasa el tratamiento es que, aunque su dureza es elevada, hay mayor fragilidad ante la tensión ya que la resistencia a la fractura es de 20 a 40 veces menor que los brackets metálicos. En la mayoría de los casos, estas fracturas se evitan con la colaboración y cuidado personal del paciente
  • Si el paciente es alérgico a algún componente del metal de los brackets convencionales, los brackets estéticos pueden ser una opción para realizarse igualmente el tratamiento de ortodoncia.

Los inconvenientes de este tipo de aparatología son:

  • Tinciones de algunos de los tipos de brackets ya explicados o de las ligaduras que son necesarias para sujetar el arco. Esta última se soluciona mediante el uso de brackets autoligados que no requieren de esa ligadura porque tienen una tapa que mantiene el arco dentro de la ranura del bracket.
  • Suelen ser por lo general , de mayor tamaño que los metálicos.
  • Pueden sufrir más fracturas, descementados durante el tratamiento o desgastes en alguna de sus partes, lo que enlentece el tratamiento por tener que recementarlos y no poder avanzar durante unas semanas por el mismo motivo.
  • Debido a los materiales empleados, el precio del tratamiento es mayor que en los metálicos, sobre todo los de zafiro.