Sarro: qué es y por qué debe prevenirlo
De hecho, probablemente haya escuchado la palabra sarro en relación con la salud bucal antes. Pero, ¿qué significa? Bueno, el sarro comienza como placa, un término con el que muchas más personas están familiarizadas.
La placa es cuando las bacterias, los restos de comida, la saliva y otras partículas se unen para formar una película delgada sobre los dientes. Si no tiene cuidado, la placa se endurecerá y se convertirá en sarro. El sarro, también llamado cálculo, es imposible de eliminar en casa. Solo puede eliminarlo un dentista profesional.
Además, el sarro que no se trata puede provocar varios problemas, incluidos, entre otros, enfermedad periodontal, caries, abscesos y deterioro dental. Incluso puede perder los dientes como resultado de la acumulación de sarro sin tratar.
Prevención de la acumulación de sarro
Entonces, ya se entiende la idea. El sarro es malo. Pero, ¿cómo puede prevenir su aparición en primer lugar? Bueno, la mejor manera de hacerlo es tratarlo cuando todavía es placa.
1. Cepíllate dos veces al día: con un cepillo de dientes eléctrico: La placa se acumulará a lo largo del día mientras come, bebe y hace sus necesidades. Por eso es tan importante cepillarse los dientes dos veces al día y mantener el hábito constante. Además, se ha demostrado que los cepillos de dientes eléctricos reducen la placa mejor que sus contrapartes manuales.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
IKIGAI DENTAL | Clínica Dental en El Cañaveral
2. Usa hilo dental una vez al día: El cepillado es necesario, pero el uso del hilo dental sigue siendo crucial para llegar a esos espacios entre los dientes que el cepillo de dientes no puede encontrar. Si no limpias entre los dientes, la placa se esconde y forma sarro, que puede verse debajo de la línea de las encías y provocar enfermedad periodontal.
3. Cepíllate y usa hilo dental de la manera correcta: No se trata solo de cepillarte y usar hilo dental de manera constante, sino de hacerlo de la manera correcta. Si tu técnica es descuidada, no te cepillas lo suficiente, te cepillas o usas hilo dental con demasiada fuerza o cometes otro error común, podrías estar causando más problemas. Si no estás seguro de estar secando con secador y usando hilo dental de la manera correcta, ¡solo pregunta!
4. Usa enjuague bucal antimicrobiano: El uso de enjuague bucal es muy importante para eliminar la placa de la boca. Pero no uses cualquier tipo de enjuague bucal; asegúrate de usar enjuague bucal antimicrobiano. Este combate más microbios que el enjuague bucal antibacteriano y eliminará todas las diversas partículas que forman la placa (y, eventualmente, el sarro).
5. Evite determinados alimentos y hábitos: Ciertos hábitos, como fumar o morderse las uñas, aumentan la cantidad de bacterias que se introducen en la boca a diario. Evitar estos comportamientos es lo mejor para prevenir la acumulación de sarro.
Además, los alimentos azucarados, los snacks pegajosos y las comidas con un alto contenido en carbohidratos tienden a generar más problemas de placa. Comer comidas bien equilibradas y evitar alimentos con estas características son excelentes formas de prevenir la placa y el sarro.
En la Clínica Dental Ikigai, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en pedir cita y visitar nuestra clínica.
Si tienes algúna pregunta recuerda que puedes:
📌Visitar la Clínica Dental Ikigai en Av. de Blas de Lezo, 18, 28052 Madrid
☎️Llamar al 919 26 51 11