¿Qué es la sensibilidad dental?
La hipersensibilidad de los dientes se puede definir como sensibilidad dental. Es una de las afecciones dentales más comunes, también conocida como sensibilidad radicular. El dolor que se siente en un solo diente o en muchos dientes durante el consumo de alimentos y bebidas calientes, fríos, dulces o ácidos es un signo de sensibilidad dental. Este dolor que se siente es local, agudo y de corta duración. Sin embargo, es una situación muy preocupante para las personas.
Los problemas de sensibilidad en los dientes son más comunes en las mujeres que en los hombres. El período en el que este problema es más grave es entre los 30 y los 40 años.
¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental se produce como consecuencia de la recesión de las encías en presencia de enfermedades de las encías o debido a hábitos traumáticos como el cepillado fuerte. Se produce de dos formas diferentes:
- Sensibilidad en las raíces de los dientes
- Sensibilidad en las coronas dentales
Las causas de la sensibilidad en las raíces de los dientes son las siguientes:
- Enfermedad de las encías
- Erosión radicular debido al cepillado fuerte
Las causas de la sensibilidad en las coronas dentales son las siguientes:
Cepillado fuerte
Uso de un cepillo de dientes duro
Hábito de rechinar los dientes
Mal uso de productos de higiene bucal como palillos de dientes
Uso de pasta de dientes abrasiva
Consumo de alimentos ácidos
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
IKIGAI DENTAL | Clínica Dental en El Cañaveral
Tratamiento de la sensibilidad dental
Para determinar la causa de la sensibilidad dental, primero debe ser examinado por el dentista.
Para ser tratado, el dentista recomienda utilizar una pasta de dientes con bajo contenido de partículas abrasivas y desensibilizantes especialmente producida para dientes sensibles.
El dentista puede aplicar un gel de flúor especialmente formulado para hacer que los dientes sean menos sensibles y proporcionar una protección adicional contra la caries y otros agentes para micro-reparar las áreas desgastadas.
Consejos para la sensibilidad dental
Para el tratamiento de la sensibilidad en los dientes, puede hacer lo siguiente:
- Utiliza pastas dentales desensibilizantes
- Estas pastas dentales contienen sustancias que reducen la sensibilidad rellenando los canales de la dentina. Por lo tanto, son muy eficaces para reducir el problema de la sensibilidad dental.
- Antes de acostarse, puedes aplicar la pasta dental en la zona sensible con la ayuda de tu dedo o un pequeño paño de algodón. También debe tener cuidado de no mojar la pasta dental mientras se cepilla los dientes. La pasta dental funcionará mejor cuando haga espuma con su saliva.
Prueba enjuagues bucales que contengan flúor
Especialmente si tienes un problema de caries, los enjuagues bucales son muy eficaces para reducir la sensibilidad dental.
Puedes usar enjuague bucal una o dos veces al día. Después de enjuagarse la boca con enjuague bucal durante 1 minuto, escupa y tenga cuidado de no comer ni beber nada durante al menos 30 minutos. Además, no te enjuagues la boca con agua después de escupir el enjuague bucal.
Mantén tus dientes limpios para prevenir la sensibilidad dental
Las sustancias blancas que se adhieren a los dientes, es decir, la placa, producen un ácido que altera los dientes. Por este motivo, debes cepillarte los dientes regularmente al menos dos veces al día y evitar la formación de placa. Al mismo tiempo, el uso de hilo dental es otro método de limpieza de los dientes que previene eficazmente la formación de placa.
- Cepillarte los dientes después de limpiar los restos de comida entre los dientes con hilo dental dará el resultado más eficaz.
- Usa un cepillo de dientes suave
La causa más común de la sensibilidad dental es el daño al esmalte protector de los dientes como resultado del uso de un cepillo de dientes duro. Por este motivo, debes preferir cepillos de dientes de cerdas suaves. También debes evitar cepillarte los dientes con fuerza.
En la Clínica Dental Ikigai, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en pedir cita y visitar nuestra clínica.
Si tienes algúna pregunta recuerda que puedes:
📌Visitar la Clínica Dental Ikigai en Av. de Blas de Lezo, 18, 28052 Madrid
☎️Llamar al 919 26 51 11