¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es una afección común en la que una persona aprieta la mandíbula o rechina los dientes de forma repetida y, a menudo, inconsciente. Alrededor del 15% de los adolescentes y casi el 10% de los adultos de mediana edad padecen bruxismo. El estrés, la ansiedad, los problemas de mordida, los dientes torcidos o los trastornos del sueño como la apnea del sueño pueden causar bruxismo.
¿Crees que podrías rechinar los dientes por la noche pero no estás seguro? Debido a que el rechinar de dientes ocurre a menudo mientras una persona está dormida, muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que están afectadas por el bruxismo. A continuación se presentan algunos signos y síntomas comunes de la afección:
- Aumento del dolor o sensibilidad dental.
- Dolores de cabeza sordos al despertar
- Dolor en la mandíbula, el cuello o la cara
- Músculos de la mandíbula cansados o tensos, lo que puede dificultar la apertura de la boca.
- Dientes aplanados, fracturados, astillados o flojos
- Problemas para dormir toda la noche
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
IKIGAI DENTAL | Clínica Dental en El Cañaveral
Cómo afecta el bruxismo a los implantes dentales
La clave para un tratamiento con implantes exitoso es un proceso natural llamado «osteointegración». Esto ocurre cuando el implante dental, a lo largo de varios meses, se fusiona directamente con el hueso maxilar circundante. Al integrarse con el hueso, los implantes dentales pueden brindar un soporte excepcional a coronas, puentes y prótesis sobre implantes.
Sin embargo, el bruxismo supone una amenaza para la osteointegración. La presión excesiva al rechinar los dientes todas las noches puede impedir que un implante dental sane por completo y se fusione con la mandíbula. De hecho, aunque los implantes dentales tienen una alta tasa de éxito de hasta el 95%, el bruxismo es una de las principales causas de fracaso de los implantes.
Cómo minimizar los riesgos relacionados con el bruxismo
Si te han colocado implantes dentales recientemente, puede tomar ciertas medidas para evitar que el bruxismo interfiera con el proceso de curación. En primer lugar, debes preguntarle a tu dentista sobre el uso de una férula de descarga o protector bucal personalizado por la noche. Los protectores bucales especializados pueden reducir la presión sobre la mandíbula y proteger tus dientes. Además, ciertas técnicas de estiramiento y relajación pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad que pueden estar causando el bruxismo en primer lugar.
¿Sigo siendo candidato a implantes dentales?
Incluso si rechina los dientes por la noche, aún puedes ser candidato para implantes dentales. La mejor manera de averiguarlo es programar una consulta inicial con un dentista experimentado en implantes. Examinarán tus dientes y boca para confirmar que la salud y la fuerza de tus encías y mandíbula no se han visto comprometidas por el bruxismo.
Si bien el bruxismo es una afección grave, no debería impedirle recuperar una sonrisa plena y atractiva. Habla con tu dentista hoy para averiguar si eres un buen candidato para implantes dentales.
En la Clínica Dental Ikigai, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en pedir cita y visitar nuestra clínica.
Si tienes algúna pregunta recuerda que puedes:
📌Visitar la Clínica Dental Ikigai en Av. de Blas de Lezo, 18, 28052 Madrid
☎️Llamar al 919 26 51 11