Durante años ha habido controversia sobre el uso de materiales de obturación a base de mercurio. Uno de los usos principales del mercurio en los servicios relacionados con la salud es en forma de amalgamas (empastes de plata). Estos empastes de “plata” son en realidad una recopilación de múltiples elementos, incluidos plata, estaño, zinc, cobre y mercurio. De estos materiales, el mercurio está presente en el mayor porcentaje, alrededor del 50%.
La posición actual de las investigaciones científicas es que el mercurio derivado de los empastes de amalgama no es suficiente para causar daño a los humanos. Si bien sólo el tiempo dirá si esta posición se modifica alguna vez, durante muchos años hemos sentido que sería más adecuado para nuestra práctica colocar más materiales biocompatibles.
La enfermedad de las encías y tu salud
En los últimos años se ha prestado mucha atención a la relación entre las encías malas y las enfermedades cardíacas, la diabetes y otras enfermedades sistémicas.
Los pacientes con enfermedad de las encías no tratada albergan altos niveles de ciertas bacterias en la boca. Estas bacterias pueden viajar a través del torrente sanguíneo y atravesar los distintos órganos del cuerpo. Más allá de la notable destrucción que ven los pacientes con enfermedades de las encías, incluidos dientes flojos, mal aliento y encías dolorosas y sangrantes, investigaciones recientes sugieren que la exposición crónica de los órganos a estas bacterias puede contribuir a enfermedades graves lejos de la cavidad bucal.
Nuestro enfoque en todos los pacientes nuevos y existentes es establecer una base de encías sanas. Nuestro equipo altamente capacitado de médicos e higienistas es capaz de detectar la enfermedad de las encías, incluso en sus primeras etapas. Luego, nuestros médicos desarrollarán un plan personalizado para tratar las necesidades de cada paciente y ayudar a prevenir incidentes futuros siempre que sea posible a través de programas personalizados.
Una de las razones por las que los pacientes a menudo ignoran el cuidado de las encías es el miedo al tratamiento. En el pasado, la enfermedad de las encías se entendía menos y, además, las modalidades de tratamiento a menudo se limitaban a intervenciones quirúrgicas. Los avances tecnológicos actuales nos permiten ofrecer una gran cantidad de tratamientos alternativos para la enfermedad de las encías, incluida la terapia con antibióticos localizados, procedimientos con láser y más.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
IKIGAI DENTAL | Clínica Dental en El Cañaveral
Pruebas de biocompatibilidad
La mayoría de la gente conoce a alguien que tiene alergia al metal. Estas personas evitarán usar correas de metal o ciertas joyas debido a la inflamación o el dolor. Estos pacientes pueden, sin saberlo, tener estos mismos metales presentes en la boca. Sin embargo, los pacientes que están “libres de metales” tampoco necesariamente están libres de elementos reactivos en sus empastes. Para ayudar a evitar estas reacciones alérgicas, los dentistas biológicos ofrecen pruebas de biocompatibilidad a sus pacientes. Los pacientes pueden ser evaluados frente a miles de materiales utilizados en procedimientos dentales. Luego se genera una lista personalizada, que perfila las alergias conocidas del paciente. El informe de biocompatibilidad enumera todos los materiales dentales aplicables para diversos procedimientos en una clasificación del menos al más reactivo para el individuo. Luego, los procedimientos dentales se pueden modificar utilizando los materiales más seguros para asegurar el resultado más saludable para estos pacientes.
¿Qué es una Odontología Biológica?
En pocas palabras, la odontología biológica considera los dientes y las encías como una parte integrada de todo el cuerpo, y cualquier tratamiento médico realizado tiene en cuenta este hecho. El objetivo principal de este tipo de odontología es resolver sus problemas dentales impactando lo menos posible al resto de tu cuerpo.
Los dentistas biológicos también deben ser conscientes de los peligros que implican ciertos materiales odontológicos adoptados por los dentistas convencionales, como los empastes de metal.
Los dentistas biológicos utilizan materiales biocompatibles que no afectarán negativamente a su sistema inmunológico. Más allá del mercurio, la odontología convencional sigue utilizando acero inoxidable y otros metales en la boca, aunque se ha demostrado que tienen un efecto cancerígeno cuando se utilizan en otras partes del cuerpo.
En la Clínica Dental Ikigai, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en pedir cita y visitar nuestra clínica.
Si tienes algúna pregunta recuerda que puedes:
📌Visitar la Clínica Dental Ikigai en Av. de Blas de Lezo, 18, 28052 Madrid
☎️Llamar al 919 26 51 11