Entendiendo las muelas del juicio
La mayoría de las personas desarrollan cuatro muelas del juicio, cada una de las cuales emerge de ambos lados de la mandíbula superior e inferior. Suelen aparecer en personas de entre 17 y 25 años, según varios estudios. Muchas personas tienen miedo del crecimiento de las muelas del juicio porque no quieren experimentar dolor; sin embargo, varía de persona a persona. ¡Algunas personas no sienten ninguna molestia!
Síntomas del crecimiento de las muelas del juicio
Si descubres nuevos molares creciendo en la parte posterior de tu boca, esto es una indicación de que te están saliendo las muelas del juicio. Desafortunadamente, varios síntomas comunes de erupción de las muelas del juicio indican un problema, que incluyen:
- Sangrado de las encías
- Mandíbula hinchada
- Mal aliento
- Experimentar un sabor desagradable
- Dificultad para abrir la boca (trismo)
Estos síntomas pueden surgir de las muelas del juicio mal limpiadas y pueden ser los primeros signos de infección debido a la impactación.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
IKIGAI DENTAL | Clínica Dental en El Cañaveral
¿Qué es el impacto de las muelas del juicio?
Las muelas del juicio pueden quedar impactadas cuando no tienen suficiente espacio para emerger de forma natural. Esto puede provocar varios problemas, como por ejemplo:
- Daño a los dientes vecinos: si la muela del juicio empuja contra el segundo molar, puede dañarlo y provocar una infección. Además, esta presión puede provocar otros problemas como el apiñamiento en la boca, que puede requerir tratamiento de ortodoncia.
- Quistes: debido a que las muelas del juicio se desarrollan en un saco dentro de la mandíbula, pueden llenarse de líquido y provocar la formación de quistes. Los quistes orales pueden provocar daños en la mandíbula, los dientes y los nervios. Lo peor de todo es que se puede desarrollar un tumor benigno y un cirujano bucal tendrá que extraer tejidos y huesos de la boca.
- Caries: Las muelas del juicio son difíciles de limpiar, por lo que los alimentos y las bacterias pueden quedar atrapados entre la encía y un diente parcialmente erupcionado. Como resultado, tienen un mayor riesgo de sufrir caries.
- Enfermedad de las encías: las caries pueden provocar una afección inflamatoria y dolorosa de las encías llamada pericoronitis. Si no se trata, puede provocar sangrado de encías, dolor al masticar y pérdida de dientes.
¿Qué puedo hacer para tratar el dolor de muelas del juicio?
La mejor cura para los molares impactados es la cirugía de extracción de muelas del juicio. Antes del procedimiento, tu cirujano oral te aplicará un anestésico local para adormecer el área, por lo que no debes tener miedo de sentir molestias. Si Te van a extraer todas las muelas del juicio a la vez, tu dentista optará por una anestesia general, que lo hará dormir.
En la Clínica Dental Ikigai, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en pedir cita y visitar nuestra clínica.
Si tienes algúna pregunta recuerda que puedes:
📌Visitar la Clínica Dental Ikigai en Av. de Blas de Lezo, 18, 28052 Madrid
☎️Llamar al 919 26 51 11