Sonrisa gingival y 6 formas diferentes de corregirla

Índice de contenido
Una sonrisa sana y bonita no se trata sólo de dientes blancos. Las encías también son una parte crucial de tu boca, pero probablemente no quieras que se vean tanto cada vez que sonríes. Causas de la sonrisa gingival: Una sonrisa bien equilibrada es una sonrisa perfecta, aunque esto puede variar de persona a persona.

Causas de la sonrisa gingival

Una sonrisa gingival puede deberse a un desequilibrio en alguna parte de la boca. Puede clasificar las causas de la sonrisa gingival en 4 aspectos. Los mejores dentistas creen que una discrepancia en cualquiera de estos puede provocar sonrisas gingivales.

  • Las encías: a menudo, las encías pueden extenderse más de su posición habitual sobre los dientes, lo que puede provocar una mayor visibilidad de las encías al sonreír.
  • Los dientes: La forma y el tamaño de los dientes pueden dar la apariencia de una sonrisa gingival. En los casos en los que los dientes son pequeños puede provocar un aspecto de encías más grande de lo normal.
  • La mandíbula: los tamaños de mandíbula más grandes debido al crecimiento vertical excesivo o la posición hacia adelante de la mandíbula pueden provocar sonrisas gingivales.
  • Los labios: Los labios superiores cortos y finos pueden dar lugar a una mayor visibilidad de las encías al sonreír.

¿Tiene alguna desventaja la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival tiene problemas de salud mínimos. Es más una cuestión estética. Los mejores dentistas de todo el mundo concluyen que la mayoría de los pacientes con sonrisa gingival son bastante conscientes al sonreír y no tienen un impacto positivo en su autoestima. Mucha gente no conoce el tratamiento de la sonrisa gingival.

Sonrisa ginginval

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Existen varias opciones de tratamiento para corregir una sonrisa gingival, pero cuál es mejor para ti depende de la causa de la misma.

1. Tratamiento de ortodoncia

Puede corregir las leves sonrisas gingivales. Esto es útil si la sonrisa gingival se debe a dientes irregulares, una mala mordida o algunos problemas menores en la mandíbula. Estos tratamientos incluyen aparatos de ortodoncia, Invisalign, etc. Se pueden utilizar para corregir la posición de los dientes y la mandíbula, corrigiendo eventualmente la apariencia de las encías.

2. Carillas o coronas

Algunas personas pueden tener dientes cortos, esto puede deberse a la genética o al desgaste de los dientes con el tiempo. Debido a lo cual hay más visibilidad de las encías. En estas situaciones, se pueden utilizar carillas o coronas dentales como soluciones sencillas para mejorar la visibilidad de las encías al sonreír.

Sonrisa ginginval

3. Cirugía de alargamiento de corona/reducción de encías

Si hay demasiado tejido de encías cubriendo los dientes o en una situación en la que los dientes no han erupcionado por completo debido a alguna obstrucción a nivel óseo. Se extrae tejido de las encías o hueso para exponer más dientes.

4. Cirugía de labios

En caso de labios cortos o labios hiperactivos que pueden causar que se muestren más las encías al sonreír, está indicada la cirugía de reposicionamiento de labios que ayuda a mostrar menos las encías.

5. Contorno de encías con láser/gingivectomía

Puede utilizar láseres dentales para eliminar el tejido sobrante de las encías sobre los dientes y reposicionar la encía en su posición correcta. Es un procedimiento de un día y tiene buenos resultados, pero sólo se puede realizar en caso de que haya tejido extra de encía sobre los dientes.

6. Inyección de toxina botulínica

Siempre que escuchamos el término Botox, pensamos en él como una corrección estética de las arrugas y el suavizado de las líneas del rostro. ¿Pero sabías que puedes utilizarlo para corregir la sonrisa de las encías? Grandes profesionales de la odontología afirman que se puede utilizar Botox para corregir la exposición excesiva de las encías al sonreír en casos de músculos labiales hiperactivos. Sólo se sugieren pequeñas dosis para la contracción de los músculos labiales hiperactivos.

En la Clínica Dental Ikigai, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en pedir cita y visitar nuestra clínica.

Si tienes algúna pregunta recuerda que puedes:

📌Visitar la Clínica Dental Ikigai en Av. de Blas de Lezo, 18, 28052 Madrid

☎️Llamar al 919 26 51 11

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Dra Alicia Pérez - Dentista en El Cañaveral
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Ikigai Dental
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en info@ikigaidental.com